Terremoto: la respuesta popular

Terremoto: la respuesta popular

4.3.2010 | La respuesta popular, Noticias

Comunicado públi­co de pobla­do­res y pobla­do­ras de Boca Sur, Concepción, Chile

A la comu­ni­dad en gene­ral, fren­te al des­pres­ti­gio de nues­tra pobla­ción des­de los medios de comu­ni­ca­ción, decla­ra­mos lo siguiente:

1. A una sema­na del terre­mo­to que gol­peó fuer­te­men­te a nues­tro pue­blo, nues­tra pobla­ción se encuen­tra total­men­te des­pro­te­gi­da de la pro­tec­ción mili­tar y poli­cial, no con­ta­mos con los ser­vi­cios bási­cos y las auto­ri­da­des (alcal­des de San Pedro de la Paz y Concepción) no han encon­tra­do mejor reme­dio a la inope­ran­cia que han teni­do, en rela­ción a la entre­ga de ayu­das, ata­car a los pobladores/as con cali­fi­ca­ti­vos de “saquea­do­res” a tra­vés de los medios de pren­sa, don­de han mani­fes­ta­do que serán los últi­mos en reci­bir ayu­da, dejan­do a la deri­va a una comu­ni­dad que lle­ga a los 60 mil habitantes.

2. En rela­ción a los “saquea­do­res” acla­ra­mos que no es res­pon­sa­bi­li­dad de los vecinos/as esta situa­ción, la inope­ran­cia del Gobierno no la pode­mos pagar los más nece­si­ta­dos, la deses­pe­ra­ción ante la incer­ti­dum­bre de lo que pasa­rá y la fal­ta de ali­men­tos obli­gó a muchas fami­lias a ingre­sar a los super­mer­ca­dos y obte­ner ali­men­tos para los suyos. Lo exce­sos ocu­rri­dos los días pos­te­rio­res son el cla­ro refle­jo de la buro­cra­cia esta­tal, la que tar­dó tres días en poner a mili­ta­res en la segu­ri­dad pública. 

3. A pesar de la fal­ta de res­pe­to de la alcal­de­sa de Concepción y San Pedro de la Paz en cali­fi­car de “saquea­do­res” a los pobla­do­res y pobla­do­ras de Boca Sur y del bor­de cos­te­ro de la comu­na, la res­pues­ta es la orga­ni­za­ción, soli­da­ri­dad y uni­dad de los vecinos/as, los que se han orga­ni­za­do en guar­dias veci­na­les para defen­der los pasa­jes y calles, se han ins­ta­la­do come­do­res popu­la­res y se ha cen­tra­li­za­do la infor­ma­ción en una casa del la pobla­ción que mues­tra la capa­ci­dad que tene­mos los pobladores/as para cui­dar­nos y dar res­pues­ta a nues­tras demandas.

4. Hacemos un lla­ma­do urgen­te a las auto­ri­da­des a reac­cio­nar y a dar expli­ca­cio­nes a los vecinos/as por lo ocu­rri­do, la rabia y la impo­ten­cia con­te­ni­da con tan­ta situa­ción des­fa­vo­ra­ble sólo gene­ra­rá reac­cio­nes des­con­tro­la­das cuan­do no se cuen­ta con lo míni­mo para poder vivir. Entendemos la situa­ción que está vivien­do nues­tro país, vivi­mos momen­tos don­de la uni­dad es fun­da­men­tal para salir ade­lan­te, pero no acep­ta­re­mos el olvi­do y la estig­ma­ti­za­ción a nues­tra pobla­ción y otras que han sido “cas­ti­ga­das” por ser pobres.

5. Finalmente, agra­de­ce­mos a pobladores/as de la pobla­ción La Legua de Santiago y orga­ni­za­cio­nes socia­les de Santiago, las que han hecho un enor­me esfuer­zo en enviar ayu­da soli­da­ria para nues­tro barrio, el que es olvi­da­do por el muni­ci­pio y gobierno. Ahora más que nun­ca el pue­blo se ayu­da… fuer­za y unidad!

Organizar en las poblaciones:

1. Guardias Vecinales para cui­dar los barrios.

2. Impulsar “Casas de la Unidad” que sir­van de espa­cios de infor­ma­ción y encuen­tro de los veci­nos y vecinas.

3. Instalar come­do­res popu­la­res que colec­ti­va­men­te den res­pues­ta a los pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to, prio­ri­zan­do por niños/as y ancianos.

Por el sacri­fi­cio de nues­tros padres, por el futu­ro de nues­tro hijos/as…

A for­ta­le­cer la uni­dad del pueblo!!

Junta de Vecinos 8‑R Boca Sur
Escuela Libre y Popular Víctor Jara

Share
4.3.2010
Comunicado públi­co de pobla­do­res y pobla­do­ras de Boca Sur, Concepción, Chile A la comu­ni­dad en gene­ral, fren­te al des­pres­ti­gio de nues­tra pobla­ción des­de los medios de comu­ni­ca­ción, decla­ra­mos lo siguiente: 1. A una sema­na del terre­mo­to que gol­peó fuer­te­men­te a nues­tro pue­blo, nues­tra pobla­ción se encuen­tra total­men­te des­pro­te­gi­da de la pro­tec­ción mili­tar y poli­cial, no con­ta­mos con los ser­vi­cios bási­cos […]

El miedo al pueblo

El ase­si­na­to de un joven en el Panguipulli estre­me­ció a todo el país. Tras la eje­cu­ción los cara­bi­ne­ros esca­pa­ron como delin­cuen­tes. No es la for­ma en que actúa quien dice sólo defen­der­se. Es la for­ma en que actúan los ase­si­nos que tie­nen temor. Es el mie­do al pue­blo. Demuestra la prin­ci­pal con­se­cuen­cia del levan­ta­mien­to popu­lar ini­cia­do el 18 de octu­bre: el sur­gi­mien­to de un autén­ti­co poder el pueblo.

leer más

La vacuna: mentiras y verdades

El ver­da­de­ro dile­ma está plan­tea­do des­de la expan­sión del virus: ¿debe pri­mar la vida o las ganan­cias del capi­tal? La solu­ción al pro­ble­ma no se encon­tra­rá en una vacu­na. La solu­ción está en quién tie­ne el poder. Quién deci­de, y en fun­ción de qué intere­ses y obje­ti­vos. Esta pes­te moder­na, si algo bueno ha teni­do, es que ha nos ha acer­ca­do en toda su pro­fun­di­dad a esta interrogante.

leer más

Con el poder del pueblo ¡vamos por todo!

El régi­men le teme al poder del pue­blo. Por eso ofre­ce con­ce­sio­nes y pro­me­sas. Pero esta con­tra­po­si­ción de pode­res no se pue­de man­te­ner en el tiem­po. Con cada vic­to­ria, los tra­ba­ja­do­res se pre­pa­ran para una defi­ni­ción: ¡vamos por todo!

leer más

La derrota del régimen

El ple­bis­ci­to crea una situa­ción nue­va. El régi­men espe­ra­ba con­sen­so, pero obtu­vo lucha de cla­ses. Ahora, se enfren­ta el poder legí­ti­mo del pue­blo con­tra un orden que se afe­rra a la cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta, repu­dia­da por la lucha popu­lar y el 80% con­quis­ta­do en las urnas.

leer más