nuestro programa

EL ABC DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

POR QUÉ LUCHAMOS

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Por nuestros hijos

Por nuestros hijos

Pero, algo sí va a pasar este año. Y es que el pue­blo de Chile se lan­za­rá a una gran lucha. Este año, dare­mos ini­cio a nues­tro futu­ro como pueblo.

Reformismo o revolución

Reformismo o revolución

La labor de los revo­lu­cio­na­rios es sis­te­má­ti­ca y rea­lis­ta. Propone cons­truir un nue­vo orden hoy, cuan­do es nece­sa­rio, no en un futu­ro inde­fi­ni­do. Llamamos a com­ba­tir el refor­mis­mo, en todas sus varian­tes. Convocamos a abs­te­ner­se en las pró­xi­mas elec­cio­nes y a pro­fun­di­zar la lucha por las deman­das popu­la­res; por la edu­ca­ción, la salud, el tra­ba­jo, la vivien­da, por la dignidad. 

El camino del poder popular

El camino del poder popular

La Estrella de la Segunda Independencia nº41, chi­le, junio de 2013 “Hubo opi­nio­nes encon­tra­das, ban­dos opues­tos y prin­ci­pios de ene­mis­ta­des que algún día debían ser a muer­te […] Discutióse la cues­tión con gran aca­lo­ra­mien­to, si se quie­re, pero con todas esas…

Por qué luchamos

Por qué luchamos

La sali­da a esta cri­sis debe venir de quie­nes hoy están exclui­dos del poder, pese a que son la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción; debe nacer de quie­nes hoy no saben cuál será el futu­ro de sus hijos, pese que son los que pro­du­cen las enor­mes rique­zas del país; debe pro­ve­nir de quie­nes hoy no son escu­cha­dos y res­pe­ta­dos, pese a que son los que siguen dia­ria­men­te una con­duc­ta de hon­ra­dez, tra­ba­jo y soli­da­ri­dad. Este hecho deter­mi­na que el cam­bio nece­sa­rio debe ser de carác­ter revo­lu­cio­na­rio. Eso sig­ni­fi­ca que las trans­for­ma­cio­nes deben ser en bene­fi­cio de todos, y no de una mino­ría; que el pro­ta­go­nis­ta del cam­bio debe ser todo el pue­blo, y no unos pocos, que debe rea­li­zar­se con sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, y no por ambi­cio­nes particulares.

Llamado a la unidad

Llamado a la unidad

Son ellos, no noso­tros, los que asu­men una posi­ción nega­ti­va. Son ellos los que no cum­plen sus pro­me­sas; son ellos los que no quie­ren que ten­ga­mos opor­tu­ni­da­des; por­que son ellos los que subas­tan el país al mejor pos­tor. Por eso deci­mos: por­que ellos no creen en la demo­cra­cia, yo me abs­ten­go; por­que ellos lucran, yo no voto. Porque creo en la uni­dad, yo no les doy voto.
Por Chile, yo me abstengo.

1º de Mayo: la hora de los trabajadores

1º de Mayo: la hora de los trabajadores

Ellos ya no pue­den seguir como antes. Y es la hora que decla­re­mos que noso­tros no que­re­mos seguir como has­ta aho­ra. Para los tra­ba­ja­do­res, para esta con­di­ción uni­ver­sal, moral, huma­na, viva y crea­do­ra, lle­ga el momen­to de actuar.
La uni­dad debe plas­mar­se en un amplio movi­mien­to que abar­que a todo el pue­blo y que refle­je la ini­cia­ti­va his­tó­ri­ca que hoy le com­pe­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Y que plan­tee una opción de de los tra­ba­ja­do­res para con­du­cir el país.

Aysén en la lucha

Aysén en la lucha

Declaración del Partido de los Trabajadores Puerto Montt
Desde el archi­pié­la­go de las Guaitecas has­ta Aysén mar­can en las calles reite­ra­da­men­te un esce­na­rio de lucha popu­lar: pobla­do­res, estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res arre­me­ten con fuer­za ante años de olvi­do, caren­cias, alzas indis­cri­mi­na­das de los ele­men­tos bási­cos para sub­sis­tir, empren­den ante las con­se­cuen­cias adop­ta­das por ter­ce­ros que poco y nada cono­cen de las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res que actúan en base de man­te­ner sus rela­cio­nes de poder e intereses.

Por una nueva educación: la educación de la conciencia

Por una nueva educación: la educación de la conciencia

La lucha por una nue­va edu­ca­ción está hoy en el cora­zón de las preo­cu­pa­cio­nes nacio­na­les. Es el resul­ta­do de la his­tó­ri­ca movi­li­za­ción de estu­dian­tes secun­da­rios, de uni­ver­si­ta­rios, de docen­tes, de tra­ba­ja­do­res, de miles y miles de fami­lias. El acon­te­ci­mien­to asombra…