EXPRESIONES ARTÍSTICAS AL SERVICIO DEL PUEBLO
¿Por qué un Frente de Trabajadores de la Cultura?
Considerando las distintas expresiones artísticas presentes en la región y otras que estos últimos años han emergido en respuesta a las diferencias con la cultura mercantil al servicio de quienes nos oprimen, es que se hace necesario definir un espacio que permita el desarrollo y ascenso cultural para el pueblo y desde el pueblo, se hace imprescindible, hoy, articular y cohesionar fuerzas desde un Frente de Trabajadores de la Cultura, con valores de nuestra clase trabajadora, con la sencillez y humildad de la Violeta Parra, con el compromiso y voluntad de Víctor Jara y con la solidaridad de todos aquellos trabajadores de la cultura presentes en nuestra historia, comprometidos con un proceso de cambio, que anhelaban un pueblo libre, justo y humano. Somos continuidad del legado cultural de otros compañeros que vivieron un proceso truncado, somos parte de las experiencias revolucionarias de nuestra América y del compromiso de las expresiones artísticas al servicio del pueblo.
Hoy se hace necesario avanzar, organizar las diferentes herramientas culturales, en función de un proceso de cambio y liberación del pueblo, comprometernos y convertirnos en portavoces de las injusticias, en movilizadores de los sentimientos del pueblo, produciendo estados de conciencia critica y despertando los sueños colectivos de cambiarlo todo. Hay que estar presente y apoyar las instancias de organización de nuestras poblaciones, los sindicatos, movilizaciones y las distintas luchas sociales, hay que llenar las calles de colores, música, solidaridad y alegría, levantar la moral de nuestra clase trabajadora y llegar a cualquier espacio donde el pueblo alce la voz por su dignidad, por su cansancio latente, porque ya no podemos seguir viviendo así.
¿Desde dónde nace el Frente de Trabajadores de la Cultura?
Es la hora de organizarnos, construir la unidad desde las expresiones artísticas comprometidas con su pueblo, con la necesidad de cambiarlo todo y el compromiso de ser portavoces de la verdad, de transmitir que una nueva sociedad es posible, que la decisión de cambiarlo todo sólo depende de nosotros, del pueblo, familias trabajadoras, hombres y mujeres sencillos, honestos.
El Frente de Trabajadores de la Cultura es impulsado desde el Partido de los Trabajadores, asumiendo como un deber moral la construcción de un espacio político – cultural que permita articular las diferentes expresiones artísticas, organizaciones culturales, colectivos y personas que sientan el deseo de cambiar las condiciones de vida que día a día nos oprimen, las injusticias de las cuales somos parte, entre tantos ejemplos más.
La tarea que emprendimos e impulsamos es una responsabilidad justa y necesaria, confiamos plenamente en que el Frente de Trabajadores de la Cultura, se construye desde lo simple a lo complejo, avanzando y asumiendo el compromiso colectivo, no desde la manipulación del Partido de los Trabajadores, ni de otros Partidos, ni de organizaciones que intenten apropiarse del espacio o de las ideas que allí se generen, a modo de aclaración. La participación del Partido de los Trabajadores en el Frente consiste en acompañar, apoyar y fortalecer el espacio, asumiendo un trabajo serio en la construcción para avanzar hacia una nueva sociedad, justa, digna, libre, esa sociedad en donde se respete al trabajador, poblador, estudiante y mapuche.
¿Cómo se organiza el Frente de Trabajadores de la Cultura?
Se organiza por medio de reuniones semanales y/o periódicas, entendiendo que en la etapa de impulso del espacio es necesario discutir principios y criterios, para posteriormente pasar a la acción, a lo concreto y en éste proceso dialéctico (teoría – práctica) podamos avanzar y crecer, en calidad y cantidad.
No queremos un espacio dirigido por una Directiva, sino uno en que todos seamos capaces de asumir las responsabilidades con las cuales nos comprometimos, apelando sólo a la voluntad que hay en cada uno, decir y hacer lo que pensamos y acordamos colectivamente.
El Frente deberá comenzar a tomar decisiones colectivas en la conformación de áreas de trabajo:
a) Propaganda: Responsable de la difusión del Frente Trabajadores de la Cultura (FTC) a nivel regional y nacional, conformando un equipo para ello y articulando la difusión de acuerdo a las necesidades y demandas que vayan naciendo en los distintos territorios.
b) Educación: Responsable de propiciar instancias dirigidas a la autoformación, para quienes conforman el espacio y/u otros compañeros, organizaciones que deseen participar. El equipo que conforme éste espacio deberá planificar las distintas lecturas de experiencias históricas al respecto, documentales u otros materiales que permitan dar un sustento político – ideológico al trabajo.
c)Territorio – Demandas: Responsable de mantener la vinculación y coordinación entre el FTC y los territorios donde sea necesario hacerse presente y apoyar moralmente,generando algún tipo de actividad, dando el sustento político de la práctica cultural al servicio del pueblo.
d)Autogestión: Responsable de asegurar una base económica para el FTC, propiciando actividades o estrategias que permitan recaudar dinero para el desarrollo de las actividades. Así también se deberá responsabilizar de transmitir éste criterio de trabajo a compañeros que desconozcan esta forma de organización económica.
A lo anterior se suman métodos de trabajo que aportan en que el desarrollo del espacio tenga una dinámica más práctica, entendiendo los tiempos limitados de las personas para generar la instancia de reuniones del FTC. Se difunde semanalmente por Facebook y/o correo, se realizan reuniones en lugares distintos, se acuerdan los temas que se abordarán en las reuniones, se planifica, sistematiza y evalúa, entre otros.
Frente de Trabajadores de la Cultura
Es la Hora de pasar a la acción con expresiones culturales cargadas de sentido y razón!