La experiencia necesaria
El levantamiento popular del 18 de octubre de 2019 ya es parte de la historia. Muchos creen que significa que quedó atrás. Que puede ser
El levantamiento popular del 18 de octubre de 2019 ya es parte de la historia. Muchos creen que significa que quedó atrás. Que puede ser
En el Primero de Mayo, las mujeres y hombres que conforman la aplastante mayoría del país, la clase trabajadora, pasan revista a sus fuerzas, a sus organizaciones, a su
Las elecciones próximas representan el regreso a la vieja trampa del “mal menor”. Pero se trata ‑a pesar del supuesto enfrentamiento entre “fascismo” y “progresismo”- de un episodio fugaz en las luchas del pueblo. Los trabajadores hoy tienen la iniciativa y tienen que prepararse para luchas decisivas.
El miércoles 15 de octubre fue un día de primavera, una jornada laboral más para millones de trabajadores. Pero muchos no podían dejar de advertir
El asesinato de un joven en el Panguipulli estremeció a todo el país. Tras la ejecución los carabineros escaparon como delincuentes. No es la forma en que actúa quien dice sólo defenderse. Es la forma en que actúan los asesinos que tienen temor. Es el miedo al pueblo. Demuestra la principal consecuencia del levantamiento popular iniciado el 18 de octubre: el surgimiento de un auténtico poder el pueblo.
Cualquier ataque exige una respuesta inmediata y ofensiva en todo lugar en contra de los invasores.
La revolución es la lucha de los trabajadores por vivir dignamente y por darle un futuro a sus hijos, y es la liberación de la humanidad de todas las trabas que la limitan y desfiguran.
Es el momento de que nosotros como pueblo, como hombres y mujeres trabajadores, asumamos nuestro papel de dirigir.
Para el pueblo colombiano que se ha levantado en la lucha por sus demandas, no ha habido cese al fuego, ni oferta de paz, ni apertura del diálogo. A diario, caen asesinados militantes sindicales, campesinos e indígenas en manos de las fuerzas de seguridad, paramilitares y escuadrones de la muerte de los empresarios y terratenientes. A diario, los trabajadores son objeto de amenazas, secuestros y torturas. A diario, sufren las consecuencias de políticas antipopulares de un gobierno repudiado y aislado que se vistió con los ropajes del reconocimiento internacional hasta que tuvo que enfrentar el momento de la dura verdad.
vemos un naciente movimiento popular que se crea en la acción. Sus expresiones son infinitamente más vitales que las de sus oponentes. Mientras éstos van hacia abajo, la fuerza de los trabajadores va enormemente en ascenso. Su causa es extraordinariamente noble y sus métodos son la acción directa de las masas y objetivos que corresponden a las demandas reales y urgentes de las grandes mayorías. Y mientras más clara es la delimitación con el régimen político corrupto, el régimen del capital, del robo, de las AFP, más se fortalece.
La crisis general del capital exige soluciones de fondo. En Chile, la batalla en contra de la expoliación de los trabajadores y en contra de la indignidad en que están sumidos nuestros mayores debe ser emprendida con realismo. Como ocurre con todas las demandas fundamentales de nuestro pueblo ‑salud vivienda, trabajo, educación‑, la solución ya no puede provenir de este sistema. Hay que derribarlo, junto a los corruptos que lo administran.