La solidaridad del pueblo

La solidaridad del pueblo

10.3.2010 | La respuesta popular, Noticias

Comunicado públi­co Escuela Libre y Popular Víctor Jara, pobladores/as organizados/as Boca

A la comu­ni­dad en gene­ral, res­pec­to a la ayu­da soli­da­ria reci­bi­da por nuestros/as compañeros/as de la pobla­ción La Legua de Santiago, decla­ra­mos lo siguiente:

1.- La escue­la Libre Víctor Jara dis­tri­bu­yó los ali­men­tos y ropa según las nece­si­da­des y víncu­los de con­fian­za pre­sen­tes en algu­nos de los terri­to­rios devas­ta­dos por el terre­mo­to y/o Tsunami. El pri­me­ro de ellos corres­pon­de a la comu­na de Lota, abar­can­do 4 pobla­cio­nes del lugar (El Morro, 9 de Agosto, Calero y Bannen), en esta comu­na hay un tra­ba­jo polí­ti­co sis­te­má­ti­co desa­rro­lla­do por com­pa­ñe­ros del Partido de los Trabajadores, del cual varios compañeros/as de la Escuela Libre Víctor Jara son mili­tan­tes. En Talcahuano el apo­yo soli­da­rio se entre­gó a pobla­do­res del sec­tor Rocuant y así tam­bién en la Caleta Tumbes, don­de la catás­tro­fe se lle­vó a 4 per­so­nas. En Boca Sur los ali­men­tos que se con­si­de­ra­ron fue­ron para imple­men­tar un Comedor Popular que des­de el día domin­go 7 se encuen­tra en fun­cio­na­mien­to, con almuer­zo para 50 vecinos/as apro­xi­ma­da­men­te y leche con galle­tas en las tar­des para los/as niños/as de la pobla­ción. Lo demás se dis­tri­bu­yó a vecinos/as que en sus calles y/o pasa­jes tie­nen ollas comu­nes, con la fina­li­dad de seguir for­ta­le­cien­do la uni­dad y orga­ni­za­ción entre ellos/as.

2.- Consideramos un error gra­ve el que las orga­ni­za­cio­nes socia­les se encon­tra­ran en tiem­po de vaca­cio­nes y/o rela­ja­mien­to de sus acti­vi­da­des, pues­to que los alimentos/as, ropa y demás accio­nes que de ahí se des­pren­die­ran (come­do­res popu­la­res) podrían haber­se desa­rro­lla­do, dis­tri­bui­do o cana­li­za­do por medio de ellas, sin embar­go al hacer un mapeo del fun­cio­na­mien­to de estás, nos encon­tra­mos que en su mayo­ría no se encon­tra­ban acti­vas, lo que de algu­na for­ma difi­cul­ta el tra­ba­jo y caí­mos en el asis­ten­cia­lis­mo y acti­vis­mo, for­mas de tra­ba­jo que la Escuela Libre Víctor Jara no com­par­te, ya que nos orga­ni­za­mos como par­te de un tra­ba­jo terri­to­rial per­ma­nen­te en base a un pro­yec­to polí­ti­co peda­gó­gi­co que va más allá de las deman­das inmediatas.

Boca Sur
3.- Frente a la situa­ción ante­rior, deja­mos cla­ro a nuestros/as compañeros/as de La Legua que en gene­ral las ini­cia­ti­vas de orga­ni­za­ción que se han ges­ta­do en los dife­ren­tes luga­res, res­pon­den a ini­cia­ti­vas de nues­tro pue­blo, pero no a un tra­ba­jo que se des­pren­da de algun espa­cio de orga­ni­za­ción, sólo tene­mos ante­ce­den­tes de los/as pobla­do­res de La Agüita de la Perdiz que han repli­ca­do la uni­dad y soli­da­ri­dad en base a la orga­ni­za­ción allí pre­sen­te, ade­más de Lota y Boca Sur.

4.- Finalmente agra­de­ce­mos todo el esfuer­zo, ale­gría y uni­dad que se des­pren­die­ron des­de la pobla­ción La Legua, en todos los luga­res que estu­vi­mos pre­sen­te leí­mos el comu­ni­ca­do Leguino y con­tex­tua­li­za­mos esta cade­na de soli­da­ri­dad. Creemos que todo lo suce­di­do nos per­mi­tió unir­nos más que nun­ca en nues­tras calles, por temor a estar solos/as, para com­par­tir un almuer­zo u once o algu­na foga­ta en la Guardia Vecinal, más allá de eso, esto fue un gran apren­di­za­je para nues­tro pue­blo, para cada uno/a de nosotros/as, una vez mas nos damos cuen­ta de lo gran­de que somos, de la fuer­za y el poder que tene­mos la cla­se tra­ba­ja­do­ra resol­vien­do des­de las cosas sim­ples, has­ta las más com­ple­jas, por­que somos de lucha y nues­tra fuer­za moral es la que nos mue­ve como pue­blo a cons­truir una socie­dad más jus­ta, soli­da­ria y hones­ta que cla­ra­men­te no es esta.

Boca Sur, 10 de mar­zo de 2010.

Share
10.3.2010
Comunicado públi­co Escuela Libre y Popular Víctor Jara, pobladores/as organizados/as Boca A la comu­ni­dad en gene­ral, res­pec­to a la ayu­da soli­da­ria reci­bi­da por nuestros/as compañeros/as de la pobla­ción La Legua de Santiago, decla­ra­mos lo siguiente: 1.- La escue­la Libre Víctor Jara dis­tri­bu­yó los ali­men­tos y ropa según las nece­si­da­des y víncu­los de con­fian­za pre­sen­tes en algu­nos de los terri­to­rios […]

El miedo al pueblo

El ase­si­na­to de un joven en el Panguipulli estre­me­ció a todo el país. Tras la eje­cu­ción los cara­bi­ne­ros esca­pa­ron como delin­cuen­tes. No es la for­ma en que actúa quien dice sólo defen­der­se. Es la for­ma en que actúan los ase­si­nos que tie­nen temor. Es el mie­do al pue­blo. Demuestra la prin­ci­pal con­se­cuen­cia del levan­ta­mien­to popu­lar ini­cia­do el 18 de octu­bre: el sur­gi­mien­to de un autén­ti­co poder el pueblo.

leer más

La vacuna: mentiras y verdades

El ver­da­de­ro dile­ma está plan­tea­do des­de la expan­sión del virus: ¿debe pri­mar la vida o las ganan­cias del capi­tal? La solu­ción al pro­ble­ma no se encon­tra­rá en una vacu­na. La solu­ción está en quién tie­ne el poder. Quién deci­de, y en fun­ción de qué intere­ses y obje­ti­vos. Esta pes­te moder­na, si algo bueno ha teni­do, es que ha nos ha acer­ca­do en toda su pro­fun­di­dad a esta interrogante.

leer más

Con el poder del pueblo ¡vamos por todo!

El régi­men le teme al poder del pue­blo. Por eso ofre­ce con­ce­sio­nes y pro­me­sas. Pero esta con­tra­po­si­ción de pode­res no se pue­de man­te­ner en el tiem­po. Con cada vic­to­ria, los tra­ba­ja­do­res se pre­pa­ran para una defi­ni­ción: ¡vamos por todo!

leer más

La derrota del régimen

El ple­bis­ci­to crea una situa­ción nue­va. El régi­men espe­ra­ba con­sen­so, pero obtu­vo lucha de cla­ses. Ahora, se enfren­ta el poder legí­ti­mo del pue­blo con­tra un orden que se afe­rra a la cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta, repu­dia­da por la lucha popu­lar y el 80% con­quis­ta­do en las urnas.

leer más