150 años: la Comuna de París

Hace 150 años se esta­ble­ció por pri­me­ra vez en la his­to­ria moder­na un gobierno de los tra­ba­ja­do­res. Este hecho se cono­ce como la Comuna de París. Duró ape­nas dos meses, antes de ser aplas­ta­da a san­gre y fue­go. Una vez sepul­ta­dos los muer­tos, des­te­rra­dos los sobre­vi­vien­tes y humi­lla­dos sus hijos, todo vol­vió a su cau­ce. Y, sin embar­go, los pro­ble­mas que enfren­tó la Comuna no son aje­nos a los que vivi­mos hoy: un régi­men polí­ti­co repu­dia­do, un capi­ta­lis­mo inca­paz de ofre­cer una pers­pec­ti­va para el futu­ro, una cri­sis gene­ra­li­za­da, y una cla­se tra­ba­ja­do­ra que es pri­va­da de su ver­da­de­ro lugar en la sociedad.

10 Días que Estremecieron al Mundo

En su bre­ve­dad con­ci­sa, “10 días que estre­me­cie­ron al mun­do” sigue sien­do has­ta hoy una las obras prin­ci­pa­les para com­pren­der los acon­te­ci­mien­tos que, de hecho, sacu­die­ron al mun­do ente­ro.
Las revo­lu­cio­nes moder­nas no renie­gan de su carác­ter his­tó­ri­co: cana­li­zan lo nue­vo, aglu­ti­nan la volun­tad de cam­biar­lo todo, ele­van a una cla­se, unen a un pue­blo, y le dan for­ma a la dig­ni­dad, que hoy, tal como en vís­pe­ras de 1917, comien­za a reu­nir sus fuerzas.

Por una nueva educación: la educación de la conciencia

La lucha por una nue­va edu­ca­ción está hoy en el cora­zón de las preo­cu­pa­cio­nes nacio­na­les. Es el resul­ta­do de la his­tó­ri­ca movi­li­za­ción de estu­dian­tes secundarios,

Tapa de "Con todas las fuerzas de la historia"

Con todas las fuerzas de la historia

Este libro pre­sen­ta una colec­ción de escri­tos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria del perío­do com­pren­di­do entre los años 1968 a 1974.

Manifiesto del Partido Comunista

La ideo­lo­gía que for­mu­la el Manifiesto del Partido Comunista ‑de mane­ra más cla­ra e ine­quí­vo­ca que cual­quier resu­men o manual- es sim­ple­men­te la ideo­lo­gía de los tra­ba­ja­do­res. De una cla­se que, al for­mar­se y for­ta­le­cer­se, pre­pa­ra las con­di­cio­nes para su pro­pia extin­ción, para abrir paso a un nue­vo hombre.