Villa Futuro – 26 de febrero, Jornada por la Dignidad y la Unidad

Villa Futuro – 26 de febrero, Jornada por la Dignidad y la Unidad

18.2.2011 | A un año del terremoto, Movimiento Territorial de Pobladores

Villa Futuro, pobla­ción de Chiguayante es una de las zonas afec­ta­das por el terre­mo­to del 27 de febrero. 

Uno de sus edi­fi­cios, el block 453, es el úni­co real­men­te afec­ta­do por la catás­tro­fe, y todos sus habi­tan­tes resul­ta­ron dam­ni­fi­ca­dos. Ellos fue­ron tras­la­da­dos hacia una aldea de madia­guas ubi­ca­da en fren­te de su edi­fi­cio, la aldea 1. 

El pro­ble­ma que viven los veci­nos, es que sien­do sólo ellos los dam­ni­fi­ca­dos, las auto­ri­da­des toman a Villa Futuro de mane­ra com­ple­ta para un des­alo­jo y una solu­ción habi­ta­cio­nal. Esta solu­ción aún no se cono­ce, y los veci­nos, a pesar de ser los úni­cos afec­ta­dos, no reci­ben una res­pues­ta par­ti­cu­lar a sus deman­das. Además, Pedro Contreras, repre­sen­tan­te de la inten­den­cia ante la pobla­ción, no entre­ga infor­ma­ción cla­ra y se mues­tra eva­si­vo e irres­pe­tuo­so con los pobladores/as. La úni­ca infor­ma­ción que han reci­bi­do es que las demo­li­cio­nes podrían efec­tuar­se a fines de febre­ro, cuan­do aún hay per­so­nas vivien­do en los edi­fi­cios que per­ma­ne­cen en buen estado. 

Por aho­ra, El Comité de pobla­do­res del block 453 quie­re for­mar una mesa de diá­lo­go, eso sí, con la inten­den­te presente. 

Este es un lla­ma­do a no olvi­dar, y a luchar por las deman­das de recons­truc­ción, y por todas aque­llas que han que­da­do olvidadas. 

Por el sacri­fi­cio de nues­tros padres y el futu­ro de nues­tros hijos e hijas. Es la Hora de Actuar!! 

26 de febre­ro, Jornada por la Dignidad y la Unidad. Estadio El Morro.

Villa Futuro – 26 de febre­ro, Jornada por la Dignidad y la Unidad from Segunda Independencia on Vimeo.

Share
18.2.2011
Villa Futuro, pobla­ción de Chiguayante es una de las zonas afec­ta­das por el terre­mo­to del 27 de febrero.  Uno de sus edi­fi­cios, el block 453, es el úni­co real­men­te afec­ta­do por la catás­tro­fe, y todos sus habi­tan­tes resul­ta­ron dam­ni­fi­ca­dos. Ellos fue­ron tras­la­da­dos hacia una aldea de madia­guas ubi­ca­da en fren­te de su edi­fi­cio, la aldea 1.  El […]

El miedo al pueblo

El ase­si­na­to de un joven en el Panguipulli estre­me­ció a todo el país. Tras la eje­cu­ción los cara­bi­ne­ros esca­pa­ron como delin­cuen­tes. No es la for­ma en que actúa quien dice sólo defen­der­se. Es la for­ma en que actúan los ase­si­nos que tie­nen temor. Es el mie­do al pue­blo. Demuestra la prin­ci­pal con­se­cuen­cia del levan­ta­mien­to popu­lar ini­cia­do el 18 de octu­bre: el sur­gi­mien­to de un autén­ti­co poder el pueblo.

leer más

La vacuna: mentiras y verdades

El ver­da­de­ro dile­ma está plan­tea­do des­de la expan­sión del virus: ¿debe pri­mar la vida o las ganan­cias del capi­tal? La solu­ción al pro­ble­ma no se encon­tra­rá en una vacu­na. La solu­ción está en quién tie­ne el poder. Quién deci­de, y en fun­ción de qué intere­ses y obje­ti­vos. Esta pes­te moder­na, si algo bueno ha teni­do, es que ha nos ha acer­ca­do en toda su pro­fun­di­dad a esta interrogante.

leer más

Con el poder del pueblo ¡vamos por todo!

El régi­men le teme al poder del pue­blo. Por eso ofre­ce con­ce­sio­nes y pro­me­sas. Pero esta con­tra­po­si­ción de pode­res no se pue­de man­te­ner en el tiem­po. Con cada vic­to­ria, los tra­ba­ja­do­res se pre­pa­ran para una defi­ni­ción: ¡vamos por todo!

leer más

La derrota del régimen

El ple­bis­ci­to crea una situa­ción nue­va. El régi­men espe­ra­ba con­sen­so, pero obtu­vo lucha de cla­ses. Ahora, se enfren­ta el poder legí­ti­mo del pue­blo con­tra un orden que se afe­rra a la cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta, repu­dia­da por la lucha popu­lar y el 80% con­quis­ta­do en las urnas.

leer más