Acto popular 26 febrero 15:30hrs. Estadio el Morro, Talcahuano
A un año de la catástrofe natural que estremeció los cimientos de nuestra patria y afectó a miles de familias de nuestro pueblo trabajador, convocamos a este Acto Popular para demostrar nuestra fuerza, unidad y dignidad, así como también para fortalecer nuestra moral y poder. Hemos demostrado coraje, valentía y solidaridad en épocas de rigor, sigamos demostrándolo, nada nos detendrá.
Sabemos que la “reconstrucción” se abocó a facilitar los negocios de los grandes empresarios. Sin embargo, nuestras familias continúan con problemas sanitarios, desocupación y sometidos a la burocracia estatal. La realidad es clara: el terremoto y maremoto afectó a cerca del millón de personas, quienes aún, en muchos casos, viven en campamentos y sin certeza de cuándo terminará esta pesadilla que ya no conduce la naturaleza, sino el gobierno.
Chile tembló y sigue temblando para los políticos y burócratas, el remezón también movió las conciencias en nuestro pueblo. La falta de agua y de alimentos, la preocupación por la supervivencia de la familia, llevó a nuestra gente, en esas horas de angustia, a recrear lo conocido. Los líderes auténticos, honestos, salidos del pueblo, volvieron a tomar su lugar, las poblaciones se organizaron, comenzó el control territorial, las ollas comunes, los jóvenes se foguearon a la luz de las hogueras. Los carabineros y militares colaboraron, a pesar de todo, en ese empeño. No se convirtieron en los fusiladores que reclamaba la clase alta y algunos mandos. Estos hombres no pudieron evitar sentir como propio el dolor de los pobladores.
Hoy al igual que en aquellos días se hace necesario ejercer ese poder popular, fortalecer la unidad con nuestros vecinos, con los compañeros de trabajo, con los amigos y familiares, luchar y difundir nuestras demandas como pueblo, las cuales por sobre todo son simples: solo queremos vivir de acuerdo a nuestro trabajo y dignidad.
Debemos resolver nuestros problemas con independencia de clase y autogestión, debemos llevar el mensaje de la unidad a todas partes. Es la hora de hacer sentir nuestra voz, debemos crear un programa que represente la unidad de todos, el que debe cumplirse con nuestro esfuerzo y lucha mancomunada y bajo un gran movimiento político – social. Es la hora de cambiarlo todo, el estado actual de las cosas no nos sirve y no debemos esperar más.
Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestros hijos.
Convocan:
Junta de Vecino El Morro
Comité de Pobladores de Centinela 2
Coordinadora de Pobladores San Pedro de la Paz
Asociación Cultural José Martí
Radio Lorenzo Arenas
Frente de Trabajadores
Movimiento Territorial de Pobladores
Frente de Trabajadores de la Cultura
Artistas invitados:
Gabriel Alcayaga
Chinoy
Evelyn Cornejo
Organiza:
Partido de los Trabajadores