Villa Futuro, población de Chiguayante es una de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
Uno de sus edificios, el block 453, es el único realmente afectado por la catástrofe, y todos sus habitantes resultaron damnificados. Ellos fueron trasladados hacia una aldea de madiaguas ubicada en frente de su edificio, la aldea 1.
El problema que viven los vecinos, es que siendo sólo ellos los damnificados, las autoridades toman a Villa Futuro de manera completa para un desalojo y una solución habitacional. Esta solución aún no se conoce, y los vecinos, a pesar de ser los únicos afectados, no reciben una respuesta particular a sus demandas. Además, Pedro Contreras, representante de la intendencia ante la población, no entrega información clara y se muestra evasivo e irrespetuoso con los pobladores/as. La única información que han recibido es que las demoliciones podrían efectuarse a fines de febrero, cuando aún hay personas viviendo en los edificios que permanecen en buen estado.
Por ahora, El Comité de pobladores del block 453 quiere formar una mesa de diálogo, eso sí, con la intendente presente.
Este es un llamado a no olvidar, y a luchar por las demandas de reconstrucción, y por todas aquellas que han quedado olvidadas.
Por el sacrificio de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos e hijas. Es la Hora de Actuar!!
26 de febrero, Jornada por la Dignidad y la Unidad. Estadio El Morro.
Villa Futuro – 26 de febrero, Jornada por la Dignidad y la Unidad from Segunda Independencia on Vimeo.