El acto popular “A un año del terremoto, construimos nuestra unidad y dignidad“, realizado el pasado 26 de febrero en el estadio El Morro de Talcahuano, confirmó el poderoso impulso por la unificación de las luchas para hacer frente a la dura situación social en región del Bío-Bío.
Fue una oportunidad para reivindicar ‑y proyectar- la experiencia de organización ganada en las jornadas que siguieron al terremoto de 2010.
Los compañeros Cecilia Vallejos, presidenta de la Junta de Vecinos Pobladores El Morro, Aldo Beroiz, Vocero del comité “Esfuerzo Unido“ de la población Centinela II de Talcahuano, Leandro Olivares, vocero de los pobladores de Villa Futuro en Chiguayante, Jorge Figueroa vocero del comité prodefensa de Aurora de Chile expusieron las condiciones en que se desenvuelve su lucha, denunciaron la desidia de las autoridades y enfatizaron la necesidad de una acción conjunta de los pobladores en defensa de su dignidad.
También hablaron Brigida Lara, vocera Coordinadora de Pobladores San Pedro de la Paz y del Movimiento Territorial de Pobladores; Leslie Campos, del Frente de Trabajadores de la Cultura; y Leonardo Cortés, del Frente de Trabajadores. Los compañeros llamaron a la lucha unitaria del pueblo por sus demandas y a construir la unidad y dignidad.
La fuerza de la idea de la unidad quedó plasmada en las lecciones de las movilizaciones realizadas en enero 2011 en la parte más austral de nuestro país, como lo consignó en su intervención el compañero Yuri Quiroz, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.
Las presentaciones de artistas como Miguel Guajardo, Gabriel Alcayaga, Evelyn Cornejo, La Chinganera y Chinoy reflejaron la búsqueda de nuevas formas de expresión de las tradiciones culturales de nuestro pueblo.
Desde Argentina, un representante del Partido de los Trabajadores de la hermana nación presentó un mensaje de solidaridad y de comunión en la lucha por la segunda independencia de América.
En la intervención final, el compañero Richard Yañez, a nombre del Partido de los Trabajadores, resumió el significado profundo de la experiencia adquirida en la tragedia de febrero de 2010, habló de cómo el pueblo se organizó para hacer frente a los efectos de la catástrofe. terminó la alocución con las siguientes palabras:
“Aprendimos que no estamos solos. Estas lecciones hoy recorren el mundo entero.
Sin ir más lejos, ¿no aplicaron estas enseñanzas nuestros hermanos en Magallanes? ¿Acaso no se organizaron, acaso no se unieron, acaso no lucharon?
¿Acaso no pusieron los intereses del pueblo trabajador por encima de las componendas políticas?
¿Acaso no se hicieron cargo de los problemas de su región? ¿O creyeron en las promesas? ¿O transaron su dignidad? ¿O esperaron, esperaron y esperaron?
¿Vamos a olvidar estas lecciones? ¿Vamos a permitir que todo siga igual? ¿Vamos a permitir que se nos falte el respeto?
¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Lo mismo que tenemos hoy? ¿Un montón de ruinas y dolores?
¿Le vamos a legar nuestra dignidad, mientras los otros siguen burlándose de nosotros?
Nosotros decimos: está en nuestras manos cambiar esto de una vez y para siempre. Está en nuestras manos cambiarlo todo.
Ya hemos mostrado que tenemos la fuerza. Ya hemos mostrado que tenemos el conocimiento. Ya hemos mostrado que tenemos la voluntad.
Pero no basta. No basta con eso. Nos falta la unidad monolítica. Nos falta seguir un solo camino. Nos falta el impulso de avanzar y no parar nunca más. Que no sea en vano el sacrificio de nuestros padres! Nos falta la decisión de crear un futuro mejor para nuestros hijos, para todos los hijos de la patria.
Compañeros,
Debemos organizarnos para luchar por nuestras justas demandas.
Debemos unirnos al Movimiento Territorial de Pobladores.
Debemos levantar el Frente combativo, unido, clasista – de los Trabajadores
Debemos impulsar el Movimiento de los Estudiantes secundarios, universitarios – por la Unidad.
Debemos desarrollar el frente de nuestra cultura.
Debemos ayudar a nuestra Juventud Revolucionaria, consciente, solidaria.
compañeros: Debemos unirnos, debemos luchar, debemos vencer.“