Comunicado público de pobladores y pobladoras de Boca Sur, Concepción, Chile
A la comunidad en general, frente al desprestigio de nuestra población desde los medios de comunicación, declaramos lo siguiente:
1. A una semana del terremoto que golpeó fuertemente a nuestro pueblo, nuestra población se encuentra totalmente desprotegida de la protección militar y policial, no contamos con los servicios básicos y las autoridades (alcaldes de San Pedro de la Paz y Concepción) no han encontrado mejor remedio a la inoperancia que han tenido, en relación a la entrega de ayudas, atacar a los pobladores/as con calificativos de “saqueadores” a través de los medios de prensa, donde han manifestado que serán los últimos en recibir ayuda, dejando a la deriva a una comunidad que llega a los 60 mil habitantes.
2. En relación a los “saqueadores” aclaramos que no es responsabilidad de los vecinos/as esta situación, la inoperancia del Gobierno no la podemos pagar los más necesitados, la desesperación ante la incertidumbre de lo que pasará y la falta de alimentos obligó a muchas familias a ingresar a los supermercados y obtener alimentos para los suyos. Lo excesos ocurridos los días posteriores son el claro reflejo de la burocracia estatal, la que tardó tres días en poner a militares en la seguridad pública.
3. A pesar de la falta de respeto de la alcaldesa de Concepción y San Pedro de la Paz en calificar de “saqueadores” a los pobladores y pobladoras de Boca Sur y del borde costero de la comuna, la respuesta es la organización, solidaridad y unidad de los vecinos/as, los que se han organizado en guardias vecinales para defender los pasajes y calles, se han instalado comedores populares y se ha centralizado la información en una casa del la población que muestra la capacidad que tenemos los pobladores/as para cuidarnos y dar respuesta a nuestras demandas.
4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades a reaccionar y a dar explicaciones a los vecinos/as por lo ocurrido, la rabia y la impotencia contenida con tanta situación desfavorable sólo generará reacciones descontroladas cuando no se cuenta con lo mínimo para poder vivir. Entendemos la situación que está viviendo nuestro país, vivimos momentos donde la unidad es fundamental para salir adelante, pero no aceptaremos el olvido y la estigmatización a nuestra población y otras que han sido “castigadas” por ser pobres.
5. Finalmente, agradecemos a pobladores/as de la población La Legua de Santiago y organizaciones sociales de Santiago, las que han hecho un enorme esfuerzo en enviar ayuda solidaria para nuestro barrio, el que es olvidado por el municipio y gobierno. Ahora más que nunca el pueblo se ayuda… fuerza y unidad!
Organizar en las poblaciones:
1. Guardias Vecinales para cuidar los barrios.
2. Impulsar “Casas de la Unidad” que sirvan de espacios de información y encuentro de los vecinos y vecinas.
3. Instalar comedores populares que colectivamente den respuesta a los problemas de abastecimiento, priorizando por niños/as y ancianos.
Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestro hijos/as…
A fortalecer la unidad del pueblo!!
Junta de Vecinos 8‑R Boca Sur
Escuela Libre y Popular Víctor Jara